Portada de La barraca

La barraca

de Vicente Blasco Ibáñez


La Barraca cuenta la desgraciada vida de una familia pobre de labradores de la huerta valenciana. Refleja la dureza de una época donde tenían que trabajar la tierra para podercomer, la mayoría de estas tierras eran arrendadas y por labrar las tierras los huertanos tenían que pagar al dueño.

El tío Barret es un labrador que no puede pagar los arriedos al propietario de las tierras que trabaja, éste no es compasivo y le impide trabajar sus tierras y cerrar la barraca donde vive con su familia. Lleno de ira, el tío Barret mata al propietario. Es arrestado y condenado a la cárcel, su familia se ve obligada a ir a Valencia para buscar trabajo.

Los vecinos labradores también, acuerdan que nadie más trabajará en las tierras del Tío Barret. Hasta que llega Batiste, atraido por el bajo coste del arriendo decide trabajarlas. La necesidad de salir de la extrema pobreza en la que viveély su familia, hace que ign oren las contínuas amenazas y acosos que sufren por parte de sus vecinos. Tanto egoismo e ignorancia precipitarán los acontecimientos a la tragedia de una familia que sólo quería trabajar para comer.